LÁMPARAS DE INCANDESCENCIA

Uno de los sistemas de generación de luz a partir de energía eléctrica es el fenomeno de termorradiación. El fenómeno de termorradiación se basa en la radiación de luz y calor por parte de un cuerpo caliente. A este sistema pertenece el alumbrado incandescente, y por tanto todas las lámparas de incandescencia generan luz a partir del fenómeno de termorradiación.
 

Tipos de lámparas incandescentes

    Podemos dividir las lámparas incandescentes en tres grandes grupos:
  • Incandescentes que no utilizan gases halógenos
  • Incandescentes que utilizan gases halógenos
  • Incandescentes especiales

Lámparas incandescentes que no utilizan gases halógenos

    Entre las incandescentes que no utilizan gases halógenos, podemos destacar:
 
Lámpara estandar
    Es la de uso más extendido. Su ampolla tiene la forma ovalada clásica y se fabrica en diferentes tipos: clara, mate, coloreada, etc. Su aplicación está destinana a la iluminación doméstica.
 
Lámpara de vela
    Su ampolla tiene forma de vela. Las hay de diferentes colores y se fabrican de los tipos liso y rizado. Su aplicación está destinada a la iluminación decorativa, doméstica o comercial.

Lámpara de globo
    Su ampolla tiene forma de globo redondo de gran tamaño. Se fabrican de diferentes diámetros y su aplicación está destinada a a iluminación decorativa doméstica o comercial y en aparatos abiertos de techo.
 
Lámpara reflectora.
    Este tipo de lámpara varía en la forma de la ampolla y en que incorpora un reflector para controlar la dirección del flujo luminoso. El reflector suele consistir en un baño de aluminio aplicado en una de las partes del interior de la ampolla y adopta diferentes formas según la utilidad que se requiera. Se fabrican de diferentes tamaños y colores. Su aplicación está destinada fundamentalmente a la iluminación comercial, sobretodo en comercios de tejidos, pinturas o alimentación. Las de colores se utilizan en la iluminación de bares, salas de baile, exposiciones, escaparates, etc. También se utilizan frecuentemente en la iluminación de piscinas.
 









Lámparas incandescentes que utilizan gases halógenos (halógenas)

    Este grupo conocido como halógenas es el que utiliza este tipo de gases como relleno (normalmente yodo), que disminuye el fenómeno de evaporación del filamento. De esta forma conseguimos alargar la vida de las lámparas a la vez que obtenemos mayor eficacia luminosa. Dentro de este grupo de lámparas existen dos tipos: de bajo voltaje (12 v), que necesitan un transformador para reducir la tensión, y las que se conectan directamente a la red de 230 v, y no necesitan transformador.
 
    Entre este tipo de lámparas podemos destacar: 
 
Halógenas con reflector metálico
    Están constituidas por una ampolla de cuarzo con un reflector metálico de alto índice de reflexión (generalmente aluminio). Se pueden construir con vidrio protector o sin él. Suelen utilizarse para sustituir a las lámparas incandescentes reflectoras, por tanto su uso está indicado en los mismos casos que éstas. 
 
Halógenas con reflector dicroico
 
    Estas lámparas disponene de un reflector de vidrio con un revestimiento espejado, lo que evita los inconvenientes de las lámparas con reflectores metálicos. Estas lámparas producen menos calor, ofrecen mejro distribución de la luz, dan mayor rendimiento luminoso y poseen una vida media más prolongada.

Halógenas de vela y de globo
 
    Funcionan con un voltaje normal y estan diseñadas para sustituir a las lámparas incandescentes de vela, rizadas o de globo, ya que ofrecen un rendimiento luminoso superior y tienen el doble de duración 
 
Halógenas de doble casquillo o lineales
 
    Están constituidas por una ampolla tubular transparente, en cuyo interior se aloja el filamento dispuesto longitudinalmente, sujeto por unos soportes interiores para que no toque la ampolla. Se suelen utilizar en la iluminación extensiva de monumentos, parques, jardines y fachadas, así como la iluminación indirecta en interiores.


Lámparas incandescentes especiales

    Además de las lámparas que se han descrito, existen muchas lámpara especiales, en las que cabe destacar las lámpars miniatura (linternas, bicicletas, juguetes, ...), lámparas para automóviles, lámparas para fotografía y proyección, etc. Este tipo de lámparas no será objeto de estudio por tener menos utilidad


Para ampliar tus conocimientos sobre los efectos que las lámparas de incandescencia producen sobre el medio ambiente, puedes visitar las siguientes páginas web:

Con los conocimientos que has podido aprender en las anteriores páginas, realiza un trabajo sobre los principales problemas causados por las lámparas incandescentes en el medio ambiente. La duración máxima de la actividad serán cinco folios a una cara. Puedes realizarla con uno de los procesadores de texto que tengas a mano (MS Office, Open Office, etc).

Tienes hasta el 2 de Marzo para realizar la actividad y mandarla al siguiente correo: gmediofp@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario